viernes, 4 de noviembre de 2011

Documentos: Más de 20 razones contra el cambio de uso de suelo a favor del negadesarrollo de Banterra.

A la comunidad sanmiguelense de México y el Mundo.
Defendiendo San Miguel de Allende y Atotonilco, a partir de la salvaguarda de nuestro patrimonio natural y cultural.
Nuestra alarma por los megadesarrollos y el urbanismo salvaje.
A los miembros del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, México y los miembros de sus organismos paralelos técnicos como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a los directores de Desarrollo urbano, Medio ambiente y ecología, Protección civil, Obra pública, Servicios públicos municipales, Seguridad pública, Tesorería y fiscalización, Tránsito municipal y demás involucradas como SAPASMA, Bomberos, consejo del COPLADEM, del POET, etc.
Les hacemos un urgente llamado a no autorizar ningún cambio de zonificación o uso de suelo para ningún megadesarrollo, nueva ciudad, nueva villa o desarrollo inmobiliario hasta no contar con un plan de Desarrollo Sustentable Municipal en la forma, en los hechos y en la norma legal que corresponda objetivamente y con ciencia a nuestra realidad actual y desafíos futuros.
Ante la emergencia de tomar decisiones trascendentes para los habitantes y futuro de nuestro territorio sanmiguelense permitiendo la autorización de cambio de uso de suelo y zonificación para megadesarrollos, nuevas ciudades (mayores de 20,000 habitantes o 4,878 casas), nuevas villas (mayores de 7,000 habitantes o 1,707 casas) y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, lo anterior, sin planificar sustentablemente el desarrollo del Municipio de San Miguel de Allende, ni seguir un proceso regulado y así, poner en riesgo el patrimonio natural y cultural de esta región única e irrepetible con valores monumentales en lo natural y cultural de valor excepcional en el Universo; además de amenazar las principales actividades económicas de la región como lo son el turismo, la agricultura y ganadería, sin proponer ninguna otra que genere permanentemente una actividad económica sostenible; les invitamos a consideren los siguientes argumentos y cuestionamientos.
A los ciudadanos de este sitio de importancia excepcional en el mundo, valorado internacionalmente por su acervo patrimonial natural, cultural y actividad turística, los invitamos a informarse y a ser consecuentes, promoviendo en los hechos: el desarrollo sustentable del Municipio (en lo político, económico y social), y la salvaguarda y promoción de nuestro patrimonio natural y cultural y las principales actividades económicas; proponiendo creativamente las formas de expandir los niveles de calidad de vida en la zonas más visitadas de San Miguel de Allende y superar los niveles de desigualdad económico - social, sin poner en riesgo nuestras ventajas competitivas en la región, el País y el orbe.
I. Tiempo y espacio
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades (mayores de 20,000 habitantes o 4,878 casas), nuevas villas (mayores de 7,000 habitantes o 1,707 casas) y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, se debe considerar la evolución de la dinámica demográfica del Municipio en el contexto de la región, incluyendo: 1. la estructura demográfica, 2. la fertilidad, 3. la mortalidad, 4. la migración y 5. la marginación.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, hoy en día, en sitios de la importancia internacional de San Miguel de Allende, se debe de contar con una herramienta de planificación sistémica u holística o integral interdisciplinaria, que integre en la evolución del tiempo y el espacio del Municipio en los últimos 25 años a los próximos 25 años, los cinco factores de la actividad humana en el Municipio, a saber: 1. Lo político – legal, 2. Lo económico, 3. Lo social, 4. Lo cultural, 5. Lo ecológico, lo anterior con el concurso de los diferentes sectores de la población y los diferentes niveles de gobierno.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, se debe contar con un Plan Municipal de Población actualizado y que marque los alcances del desarrollo sustentable en sus 5 campos: 1. la estructura demográfica, 2. la fertilidad, 3. la mortalidad, 4. la migración y 5. la marginación
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, se deben considerar los ejercicios de planificación pasados y tomar en cuenta, entre otros: el Plan de Desarrollo Urbano del 2006, el Estudio de Gran Visión de la administración pasada, el Plan de desarrollo turístico de hace tres y dos administraciones, el Plan de Población del 2002, El estudio de sensibilidad hacia los 12 puntos más críticos a atender en el Municipio (UNAM), las conclusiones del Coloquio sobre tránsito, conectividad y movilidad en los Sitios Patrimonio de la Humanidad, de hace 3 años, etc.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, se deben considerar las conclusiones del Acuífero de la Independencia (UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero, 2000), que nos habla del recurso escaso y limitado que es el agua subterránea fósil, compartida con otros 5 municipios, de la que dependemos en este Municipio en más de un 90% para las actividades humanas y que para hace 11 años marcaba el consumo de más del 50% del mismo, la creciente tendencia ha la mayor concentración de sales minerales por arriba de los límites permisibles de salud nacional y los focos rojos en pozos por su alta concentración de fluor, sales de plomo, mercurio, arsénico, etc., aunada a la extinción de manantiales someros como el propio manantial de “El Chorro” en San Miguel de Allende.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo
inmobiliario, se deben considerar los grandes pecados políticos e históricos que han traído la copia e importación descontextualizada de modelos de desarrollo urbano altamente fallidos desde municipios con grandes urbes ha municipios turísticos y de ciudades pequeñas o medias, como el nuestro, tal como las nuevas ciudades satélite – dormitorio, ciudades unisectoriales y aisladas sin conectividad ni porosidad social, los megadesarrollos uniformes de grandes consorcios constructivos, nuevas ciudades en lo habitacional sin ofertas de empleo o actividad económica del mismo nivel permanente, aculturación de las pequeñas comunidades impactadas en un rápido proceso de urbanización y habitación (Cancún, Querétaro, Silao, Celaya, etc.). Por cierto, fracasados en Europa, Canadá y Estados Unidos, opuestos a las tendencias del nuevo urbanismo.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, para lugares de la importancia cultural, natural y turística como San Miguel de Allende, se debe de evitar el urbanismo salvaje que antepone los intereses sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos de la mayoría de los ciudadanos por los intereses particulares de pequeños grupos de poder económico ligados al poder político en turno, como lo son los casos de Ciudad de México y su zona conurbada con el Estado de México, Monterrey, Puebla, Acapulco, etc.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, para lugares de la importancia cultural, natural y turística como San Miguel de Allende, se debe de aclarar las contradicciones entre lo dicho por la Presidente Municipal y el Secretario Técnico del IMPLAN, entre otras: número de casas a construir en “Lomas de Atotonilco”, la zona de amortiguamiento e influencia con el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad y el yacimiento fósil de la cuenca Galvanes – La Petaca – Atotonilco – Rancho Viejo; los cambios de uso de suelo y zonificación para pasar de Fomento Ecológico en zona rural a densidad H3, etc.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, para lugares de la importancia cultural, natural y turística como San Miguel de Allende, se debe de plantear el problema en torno a la falta de Plan, al menos parcial, de Desarrollo Urbano para las zonas afectadas y responder a las estadísticas formales o a un estudio serio de la demanda y oferta reales de casas habitación, en el contexto de una realidad más compleja como es la pobreza, desigualdad, falta de generación de riqueza económica, falta de empleo y carencia para financiar la adquisición de una casa nueva o mejorar la propia sin poner en riesgo el patrimonio económico de las familias por deudas impagables en el mediano y largo plazo.
Demanda de vivienda popular 2012 (CONAVI)
Casas para mejoramiento y construcción en el municipio de San Miguel de Allende: 6,913
Casas para mejoramiento: 3,052 = 55.85%
Casas para construcción: 3,861 = 44.15%
Casas en zona rural: 3,414 = 49.39%
Casas en zona urbana: 3,499 = 50.61%
Oferta de vivienda popular 2012
Zirándaro: 3,000 Autorizado
Polo poniente (Álvarez) 2,000 Autorizado
Banterra Lomas de Atotonilco 8,000 En proceso de autorización
Norte de las Ventanas 2,000 Proyectado
Corralejo (Los González) 3,000 Proyectado
SUMA 18,000
SOBREOFERTA: 14,948 CASI (5) VECES LA DEMANDA (4.89)
Potencial de crecimiento demográfico a 4.1 personas por vivienda = 61,287 habitantes, casi el doble de la población urbana actual.
II. Factores Político - jurídicos a considerar.
 Antes de cualquier autorización para cambio de uso de suelo o zonificación para autorizar megadesarrollos, nuevas ciudades, nuevas villas y en general cualquier nuevo desarrollo inmobiliario, para lugares de la importancia cultural, natural y turística como San Miguel de Allende,
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas bajo el modelo de DUIS, contraviene, al menos: la Ley Orgánica Municipal, Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio de San Miguel de Allende.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando no existe ningún ordenamiento legal ligado a la planificación sustentable del Municipio en ninguno de sus instrumentos legalmente constituidos como el Plan Municipal, que justifique tan desmesurado proyecto de construcción de casas de vivienda popular en el territorio municipal.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando no existe definición alguna entre la concurrencia y competencia de los Planes de Desarrollo Urbano ( y los necesarios planes parciales para la zona de los desarrollos propuestos), el Instituto de Planificación Municipal (IMPLAN), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el COPLADEM, Plan de Población Municipal y otros instrumentos de planificación municipal necesarios, que en la práctica, concurren en los nuevos fraccionamientos y centros urbanos.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando parte del gobierno municipal hace suyos proyectos de particulares con, al menos, la sospecha de algún beneficio político sectorial, en detrimento del interés social de las mayorías.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando el estudio de compatibilidad urbanística presentado para justificar este Megaproyecto, entre otras inconsistencias graves, señala:
o No existe inconveniente, ni argumento alguno, para pasar de zona de preservación ecológica a un uso de suelo H3.
o No está argumentado ni justificado este nuevo centro urbano (Ciudad) bajo ningún Plan de Desarrollo.
o No se menciona en absoluto al sitio de Atotonilco y su área de influencia que es la misma cuenca hidrológico – cultural de Rancho Viejo, el cual como sabemos, es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando en el proceso actual de esta autorización existen graves inconsistencias entre el dictamen condicionado del IMPLAN y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Municipio de San Miguel de Allende, la Ley General de Aguas, entre otras.
Económico
1. Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando el proceso de autorización de cambio de uso de suelo y posterior autorización de la construcción de las 8,000 casas, cuando se han presentado estudios mínimos de factibilidad económico - financieros de éstos proyectos en términos de sus interioridades y externalidades en sus procesos de preparación, construcción, preparación u abandono. Lo anterior, a pesar de que el sólo proyecto en mención
representa un inversión mínima de Dos Mil Millones de Pesos (8000 casas X $250,000. = $2,000´000,000 de pesos M.N.).
Social
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando no se han establecido las capacidades de carga reales para comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria, como el caso de Rancho Viejo, Atotonilco, San Miguelito, Los Rico de Abajo, La Petaca, La Cuadrilla, Los Barrón, Puerto de Nieto, Corralejo, Corral de Piedras, Alcocer, Calderón, San Miguel Viejo, La Cieneguita, etc. Y en zona urbana, barrios y colonias como: San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael, Guadalupe, San José del Obraje, Valle del Maíz, Ojo de Agua; amén de comunidades irregulares como Palmita de Landeta, Ex / Ejido de Tirado, Nuevo Pantoja, La Esperanza, etc.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando no se han establecido los índices de Desarrollo Humano reales (educación, salud, infraestructura mínima) para comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria, como el caso de Rancho Viejo, Atotonilco, San Miguelito, Los Rico de Abajo, La Petaca, La Cuadrilla, Los Barrón, Puerto de Nieto, Corralejo, Corral de Piedras, Alcocer, Calderón, San Miguel Viejo, La Cieneguita, etc. Y en zona urbana, barrios y colonias como: San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael, Guadalupe, San José del Obraje, Valle del Maíz, Ojo de Agua; amén de comunidades irregulares como Palmita de Landeta, Ex / Ejido de Tirado, Nuevo Pantoja, La Esperanza, etc.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando no se han establecido las capacidades de huella ecológica y demanda de agua, energía,alimento, suelo y ocupación remunerada para los habitantes de comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria, como el caso de Rancho Viejo, Atotonilco, San Miguelito, Los Rico de Abajo, La Petaca, La Cuadrilla, Los Barrón, Puerto de Nieto, Corralejo, Corral de Piedras, Alcocer, Calderón, San Miguel Viejo, La Cieneguita, etc. Y en zona urbana, barrios y colonias como: San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael, Guadalupe, San José del Obraje, Valle del Maíz, Ojo de Agua; amén de comunidades irregulares como Palmita de Landeta, Ex / Ejido de Tirado, Nuevo Pantoja, La Esperanza, etc.
Cultural
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena
conservación del Valor Universal Excepcional del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco al no integrar la protección de este patrimonio (al contrario, se aísla en el POET como una UGA “independiente”) a los programas de planificación general ni particular.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en peligro inminente y concreto la coherencia arquitectónica y urbanística del espacio urbano y artístico del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, poniendo en riesgo el nombramiento de este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes – La Petaca – Atotonilco, uno de los más importantes en Norte América para explicar la evolución de fauna en más de 80 millones de años desde los trilobites hasta los grandes mamíferos de hace 13,000, hoy extintos, como los primitivos caballos, camellos, “perezosos”, rinocerontes acuáticos, mamuts, “cánidos”, dientes de sable, etc., al no integrar la protección de este patrimonio a los programas de planificación general ni particular.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes – La Petaca – Atotonilco, y del Sitio Patrimonio de la Humanidad del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco sin notificar ni a la SEP, ni al INAH, ni a la UNESCO.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en riesgo antiguas rutas de valor histórico como los Caminos Reales secundarios en la ruta del mercurio entre la Sierra Gorda, el Mineral de Pozos y los Reales de Minas de Guanajuato, del declarado por la UNESCO como Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad, el llamado Camino Real de Tierra Adentro. Lo anterior sin mediar notificación alguna a la SEP, el INAH o la UNESCO.
Ecológico
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN, cuando la Manifestación de Impacto Ambiental resulta incompleta e insuficiente, donde, entre otras cosas:
o no se hace la menor mención al Patrimonio cultural arqueológicos, paleontológicos, e intangible de la zona de Rancho Viejo - Palo Colorado – Galvanes – Atotonilco, pertenecientes a la misma microcuenca hidrológica y cultural, donde “Lomas de Atotonilco” se encuentra sobre el yacimiento paleontológico más importante de Norte América y quizá del Continente y
o a la UNESCO – ICOMOS e INAH, no se le ha notificado absolutamente nada.
o No se hace referencia al impacto en el acuífero compartido por San Miguel de Allende y otros 5 Municipios (Acuífero de la Independencia, Adrián Ortega Guerrero et al, UNAM,
2000) en alta presión de sobre consumo con marcada escasez en una región dependiente en más de un 95% del agua del acuífero.
o menos del 15 % de los factores cruzados de la matriz de sensibilidad de Leopold Luna, legitima y aprueba el dictamen para una nueva ciudad o centro urbano de más de 20,000 habitantes.
o EL DICTAMEN DE ESTA MANIFESTACIOÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEBIÓ SER RECHAZADA Y NO AUTORIZADA POR LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA Y NO, SÓLO PONERLE CONDICIONANTES A LO INCODICIONABLE.
 Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” - 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en riesgo la afamada, multimencionada y frágil ruta migratoria de la Mariposa Monarca (fenómeno natural declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad) desde los Grandes Lagos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos de América hasta los bosques de oyamel (abeta religiosa) de Michoacán y el Estado de México; por la autorización de nuevas ciudades y megadesarrollos en esta ruta sobre la cuenca alta del río de la Laja. Lo anterior sin mediar notificación alguna a la Comisión para la cooperación Ambiental para América del Norte (capítulo del Tratado de Libre Comercio firmado por Canadá – Estados Unidos - México), SEMARNAT, la UNESCO y CONABIO.
Con alarma y gestión activa ciudadana de la valoración, preservación, promoción y manejo sustentable de nuestro patrimonio natural y cultural en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, los ciudadanos:
ATENTAMETE:
Roxana Cházaro.
Luis Ferro de la Sota.
Hugo Granados
Paulina Hawkins Masip.
Diana Hoogesteger Van Dijk.
Arturo Morales Tirado.
Daniel Ortíz
Francisco Peyret
Armando Rivera
Pablo Rodríguez
Lizette Marie Romo Goff.
Mercedes San Martín.
Rodrigo Traviño Lozano
Tomás Valadez
AGREGA TU NOMBRE SI ESTáS DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE ESTA CARTA ABIERTA A LA OPINIóN PúBLICA

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