martes, 27 de diciembre de 2011

Pronunciamiento: LOMAS DE ATOTONILCO (8,000CASAS) NO ES UNA DECISIÓN DEFINITIVA

Lomas de Atotonilco (8,000casas) no es una Decisión Definitiva


Viendo el artículo que apareció en el impreso informativo semanal “Atención” la semana pasada sobre el cambio de uso de suelo para 8000 casas en Atotonilco, nos parece que entre tanta desinformación no se presentaron claramente los tres puntos torales de este asunto:

1)      Futuro de San Miguel. ¿Es conveniente que un grupo de 10 personas con graves conflictos de intereses decidan que San Miguel debe seguir el modelo de desarrollo basado en ciudades satélite sin siquiera tener un plan de desarrollo claro y dejando a los contribuyentes el pago de la onerosa infraestructura necesaria para tal desarrollo? Modelo que ha sido un terrible fracaso en ciudades como Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Acapulco, etc.

2)      Ética: ¿Es ético que el Ayuntamiento promueva que se usen las reservas ecológicas de San Miguel para beneficios millonarios a especuladores de terrenos foráneos? Si se trata de beneficiar a los pobres, ¿Por qué no otorgar los cambios de uso de suelo a ejidatarios y comuneros que podrían beneficiarse de la plusvalía de sus terrenos en lugar de darle estos millonarios beneficios a una empresa privada?

3)      Legal: El punto más importante de todos pues no está sujeto ni a discusión. Todos debemos apegarnos a la ley. Para ilustrar este punto pongo un ejemplo. Supongamos que el Ayuntamiento en pleno aprueba por unanimidad un cambio en la ley local para legalizar los homicidios. U otro ejemplo que sería más del agrado de nuestros gobernantes... aprueban un cambio en la ley local que les permita robarse todo el dinero de la tesorería municipal para beneficio personal de los miembros del Ayuntamiento. ¿La simple aprobación del ayuntamiento permitiría en estos casos legalizar asesinatos y corrupción gubernamental? ¡Claro que no! Así como algunos candidatos a la presidencia de la república no han leído libros, parece que ni la Alcaldesa ni los Regidores y Síndico han leído las leyes que juraron guardar y hacer guardar cuando tomaron posesión de su cargo. O si las leyeron, han decidido ignorarlas, haciendo caso omiso de su juramento. El artículo 115 Constitucional claramente limita los poderes de decisión de los miembros de un Ayuntamiento al cumplimiento de las leyes federales, estatales y locales. En este caso, un primer análisis de la aprobación del proyecto Lomas de Atotonilco nos indica que los miembros del Ayuntamiento ignoraron o claramente violaron más de 70 artículos o dispositivos legales relacionados con Ecología, Desarrollo Urbano y Vivienda, además de la Ley Orgánica Municipal.

Nos da gusto y orgullo hacer público que un grupo de ciudadanos hemos tomado la bandera “Salvando a San Miguel”. Nuestro grupo ya inició acciones para llevar el asunto de usos de suelo a tribunales exigiendo el cumplimiento de la ley. Otras acciones están en camino. Recordemos que Miguel Hidalgo e Ignacio Allende cambiaron a México bajo el grito de “Muera el Mal Gobierno”. Seguimos su ejemplo y luchamos con las herramientas legales y libertades que nos garantiza el México moderno contra lo que ha resultado ser la administración municipal más nefasta en la historia de San Miguel de Allende. Para mayor información, vean el blog ciudadano: http://savingsanmiguel.blogspot.com/

Atentamente,

Salvando San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario