miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reuniones: Reunión en Atotonilco, San Miguel de Allende, contra la autorización de cambio de uso de suelo en Rancho Viejo para un Megadesarrollo de 8,000 casas que representa una nueva ciudad en el Municipio.


Reunión en Atotonilco, San Miguel de Allende, contra la autorización de cambio de uso de suelo en Rancho Viejo para construcción de nueva ciudad.
   La tarde de ayer 27 de septiembre, aniversario de la consumación de la guerra de Independencia Nacional, en la comunidad de Atotonilco, de significado profundo en nuestra historia por la lucha libertaria y Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO); el grupo ciudadano Salvando San Migue y San Miguel en Marcha, A.C., llevó a cabo una sesión informativa sobre la alerta por la pretendida construcción de un megadesarrollo de 8,000 casas para más de 40,000 habitantes a un costado de la comunidad de Rancho Viejo. Esta reunión fue realizada por Salvando San Migue y San Miguel en Marchal¸ atendiendo una invitación de ciudadanos de las comunidades de Atotonilco, El Cortijo, Montecillo de Nieto, Montecillo de la Milpa, Capaderillo y San Miguelito.
    Ante más de una centena y media de ciudadanos de éstas comunidades, reunidos frente al atrio de la histórica Iglesia de Jesús Nazareno de Atotonilco, Salvando San Migue y San Miguel en Marcha, alertó sobre el peligro inminente de destrucción del patrimonio natural y cultural de la región, con énfasis en: 1. el sitio paleontológico más importante de Norte América, el de Rancho Viejo – Atotonilco – Galvanes - Trojes de Belén, 2. El entorno del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, 3. La forma de vida de los lugareños de esas comunidades, 4. El aumento en la competencia por empleos, escasos de por sí; y 5. El aumento en la presión por la cantidad y calidad de los recursos naturales de la región, principalmente el agua y el ambiente libre de contaminantes mayores.
   Se informó del proceso lleno de irregularidades y opacidad por parte de los funcionarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y ecología, así como parte de los miembros del Ayuntamiento. También, Salvando San Miguel y San Miguel en Marcha, mostraron documentos oficiales del INAH y la UNAM  que alertan de la pérdida inminente del patrimonio cultural y natural de esta región con la autorización de un megadesarrollo como el pretendido en Rancho Viejo de 8000 casas para más de 40,000 habitantes.
   En la sesión de preguntas y respuestas, ciudadanos de las comunidades mencionadas, entre otras expresiones, manifestaron su inconformidad con la forma en que se han tomado decisiones en los lugares públicos de Atotonilco y en contraste, el abandono, por parte de programes de gobierno municipal en torno al mejoramiento de sus viviendas. Se manifestaron en contra de la pretendida autorización de cambio de uso de suelo de Fomento Ecológico a Alta Densidad (H3) para la construcción de una nueva ciudad de 8,000 casas para más de 40,000 habitantes y la mayoría de los ciudadanos de las comunidades mencionadas firmó una petición para que no el Ayuntamiento no autorice dicho cambio de usos de suelo. También cuestionaron que el Síndico y la Presidente sean los principales impulsores de este proyecto privado, que al menos representa 2 mil millones de pesos (8,000 casas a $250,000 = $2,000,000,000.) y no promueva que se den facilidades para las casas ya existentes o autorizadas y más aún, que se mejoren sus viviendas en sus propias comunidades.
   Después de dos horas y media de reunión, donde el Regidor Ignacio Pérez,  de la fracción del PAN, quien acudió por invitación de un ciudadano de Atotonilco, mencionó que la mayoría de los miembros del Ayuntamiento se oponen a este megadesarrollo y que sería portavoz de las inquietudes, demandas y argumentos expuestos en dicha reunión.
   La reunión se clausuró con dos grandes vivas: ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva Atotonilco!
Responsables de la publicación: Roxana Cházaro, Luis Ferro, Paulina Hawkins, Juan López, Arturo Morales, Daniel Ortíz, Armando Rivera, Miguel Rodríguez, Sergio Romero, Lisette Romo, Mercedes San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario